Mercado Bonos CO2Mercado de Bonos de Carbono  (CO2)

Conceptual

Gases de Efecto Invernadero (GEI): Son los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al Efecto invernadero. La referencia frecuente al CO2 y en muchas ocasiones omitiendo su calificativo de “equivalente” puede producir la creencia que es el único o al menos el más importante en el grupo de los GEI, cuando los más significativos son: H2O (Vapor de agua); CO2 (Dióxido de carbono); CH4 (Metano); NOx (Óxidos de nitrógeno); O3 (Ozono); CFC: (Clorofluorocarbonos).

Definición de la cantidad de CO2 equivalente de un GEI: Sería equiparar su efecto respecto al calentamiento global, referido a un mismo calendario previamente establecido (normalmente 100 años) a la cantidad de CO2 que también lo produciría. La emisión equivalente en CO2 de un gas (normalmente en Millones de toneladas) es función la cantidad de Emisión del gas (Ei); Actividad invernadero (Ai) relativa a la molécula del Gas respecto a la actividad del CO2 y a la relación de sus pesos moleculares.

Huella de Carbono: La cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producida en nuestro día a día. Es entendida como el total de emisiones de GEI producidas ya directamente o indirectamente por individuos, organizaciones, procesos o productos. Son una medida del impacto que tiene nuestra actividad en el medioambiente y especialmente en el cambio Climático. Medida en términos de unidades de referencia al CO2.

Bono de carbono: La unidad de una tonelada de CO2 equivalente de reducción es lo que se conoce como “Bono de Carbono”. Los totales de “Bonos de carbono” serían el nombre genérico del total de reducciones propiciadas por el conjunto de instrumentos que pueden generarse por las diversas actividades de reducción de emisiones. Las empresas que no emiten o disminuyen tienen derecho a emitir los Bonos, como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado y las que se sobrepasan en sus límites fijados tienen la obligación a comprar tantos Bonos como haya sido su exceso. Los precios de referencia de estas transacciones están fijados en las Bolsas Internacionales de Bonos, Chicago Climate Exchange y European Climate Exchange Carbon.

Mercado de Bonos de Carbono: Existen “varios tipos” de Bonos, dependiendo de la forma en que éstos fueron generados:

  • Certificados de Reducción de Emisiones (CERs)
  • Montos Asignados Anualmente (AAUs)
  • Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs)
  • Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs)

Y las transacciones en la Bolsa de Carbono pueden ser:

  • Spot: El precio del bono y la cantidad de bonos se fijan en la fecha del acuerdo de compra-venta pero la entrega y el pago del bono se realizan en una fecha futura cercana.
  • Contratos de entrega futura: Se acuerda la compra-venta de una cantidad específica de bonos al precio de mercado actual, pero el pago y la entrega se realizarán en fechas futuras, generalmente de acuerdo a un cierto calendario de entregas.

Consideraciones de interés para evaluar la importancia de los conceptos anteriores

1. Correlación entre el impacto de CO2 equiv. con el aumento de la Eficiencia Energética: Prospectiva global

Correlación entre el impacto CO2 equivalente y Eficiencia Energética

Aunque estos datos no dejan de ser más que una evaluación de los Observatorios de la Evolución del Cambio Climático y discutible para algunos los modelos usados para su prospectiva, no es menos cierto que ponen de manifiesto la transcendencia de un problema de insostenibilidad que obliga y justifica la existencia de especialistas que asesoren y encaucen a empresas en sus políticas y desarrollos

2. La huella de carbono una pauta de análisis para actuaciones: Es una vara de medir de cómo se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de entornos empresariales, nacionales e internacionales; es fácilmente entendible para el ciudadano y significa competitividad para las empresas. Conocer el impacto de un producto o actividad en términos de contaminación emitida a la atmósfera es identificar las fuentes de emisión de GEI y permite elaborar un plan para reducirlos.
3. El marco jurídico del comercio de emisiones: Existen legislaciones de índole nacional y EU que las empresas deberán cumplir, lo que origina necesidades de asesoramiento en su responsabilidad civil, estructuración de mitigación y los aspectos legales de seguro ambiental, incluida la definición de riesgos, pólizas de seguro y los litigios reclamación. Resumidamente: Las sociedades que realicen emisiones de CO2 equiv. deberán adquirir cada año "derechos de emisión" para cubrir las emisiones realizadas.
4. El mercado de Bonos de Carbono una fuente de valor (coste/beneficio/financiación) añadido para empresas: Las empresas tendrán un registro nacional para inscribir su huella carbono. Aquellas que calculen su propia huella de carbono podrán inscribirla en un registro nacional y será una vía donde puedan dejar constancia de su huella de carbono, algo que actualmente solo reflejan en sus memorias anuales de sostenibilidad o documentos similares y sus acciones se ligarán a las compras verdes públicas y habrá que considerar los siguientes conceptos:

  • Los derechos de emisión son negociables y los distintos mercados en donde se negocian marcan un precio transparente.
  • A través de estos mercados las sociedades que no tengan derechos de emisión suficientes para cubrir sus emisiones podrán adquirir los derechos necesarios y los que tengan excedentes podrán venderlos.
  • El precio de mercado de los derechos deberá constituir un elemento más del coste de producción.
  • En los mercados en que se negocian los derechos podrán operar no solo las entidades que realicen emisiones de CO2 equiv. sino también cualquier otra con objetivo de negociar (realización de "trading")

Por tanto, estos derechos podrán tener diferentes consideraciones contables para las empresas dependiendo de los casos: Activos financieros; Valores de inventario; Activos intangibles.

5. Necesidad de certificación: Las huellas de carbono tienen procedimientos de cálculo basados en distintos referenciales y se comunican a través de etiquetas ecológicas Tipo I o II que llevan asociadas marca. Las de Tipo I necesitan certificación por un organismo homologado

Motivación para las empresas

  • Permite definir mejores objetivos de reducción de emisiones de GEI, más efectivas e iniciativas de ahorro de costes mejor dirigidas.
  • Incorporar el impacto de emisiones en los procesos de selección de proveedores, materiales, diseño de producto, etc.
  • Satisfacer las exigencias de clientes con conciencia ecológica
  • Dar confianza a los consumidores
  • Tener interacciones de I+D+i con otros departamentos de la organización

Síntesis de nuestra oferta de servicios integrados

1. Fase inicial:

  • Información a los órganos empresariales de concepto y alcance del cálculo de la huella CO2
  • Sus ventajas para el ámbito afectado interno de la empresa y externo para su estrategia de mercado
  • Definición de los colectivos interesados (Stakeholder)
  • Valores inducidos que produce
  • Análisis de las alternativas de las modalidades de nuestra oferta

2. Identificación y desarrollo del proyecto

  • Análisis de la metodología del proyecto y su factibilidad
  • Diseño del proyecto
  • Marcos institucionales y jurídicos
  • Procesos de certificación y emisión de créditos de Reducción de Emisiones (CERs)

3. Comercialización de CER

  • Asesoramiento de la estrategia de comercialización
  • Asesoramiento de contratos
  • Asesoramiento en la estrategia de comercialización, seguimiento y registros de activos
  • Supervisión de procesos