Formación en sostenibilidad Formación para un Desarrollo Sostenible

 

 

 

Así comenzó todo

Donde estamos: En que la Sociedad tiene que parar su desarrollo insostenible. Que un cambio innovador es una ruptura y las resistencias individuales, y más las corporativas, estarán siempre presentes. En que si en épocas de bonanza no se analizan los riesgos del largo plazo, en épocas de crisis aguda cuesta trabajo pensar y actuar con una perspectiva de medio y sobretodo largo plazo. No existe una conciencia clara de compromiso, ni individual, ni colectivamente. Tal vez en nuestra cultura nos hacemos demasiadas pocas preguntas.

Nuestras interrogantes: Preguntas que nos hicimos antes de presentar una oferta abierta de formación:
¿Sería interesante proponer al mercado una oferta de formación en los escenarios de actuación del liderazgo en desarrollo sostenible propuesto?..... ¿Qué formato debería tener para captar un interés y sobre todo hacer comprender su singularidad y utilidad?....... ¿Serían valorados nuestros conocimientos?....... ¿A quién dirigir la oferta?....... ¿Estratégicamente es razonable proponer una formación que aparentemente crea auto competencia a nuestra actividad?.......

Algunas razones que nos motivaron a iniciar este camino: Si nosotros hemos alcanzado un conocimiento suficiente y proseguimos trabajando en pro de un nivel de excelencia en Desarrollo Sostenible, por qué profesionales y empresas no pueden con nosotros en menos tiempo y con menos riesgos alcanzar sus objetivos, de aquí nuestro ejercicio de cooperación y transparencia en esta propuesta de servicios.

Entendemos que podemos ayudar a que otros muchos encuentren en su DNA empresarial, profesional y social la forma de establecer su Hoja de Ruta y colaboren en el cambio.

Así encontramos respuestas a nuestras preguntas

Fortalezas: Nuestra máxima fortaleza era nuestro compromiso, al que llegamos por la convicción, desde el conocimiento, y a éste desde la experimentación, que venía de la información. Información adquirida por variados caminos presenciales e investigados, que nos permitió, conociéndolos, eliminar vías mediáticas y grandilocuentes y avanzar por las que hacían cercanas a las personas los conceptos del Desarrollo Sostenible.

Amenazas: Que se entienda nuestra propuesta no como una formación teórica al uso, si no como una transmisión práctica de nuestros conocimientos y experiencias. Que nuestros esfuerzos de formación no cristalicen en los profesionales y empresas en actuaciones concretas. Que no se cree en el mercado con el concepto de Sostenibilidad Total y la mejora continua de la Sostenibilidad una cultura semejante a la conseguida con el concepto de Calidad.

Debilidades: La formación, en los campos de profesionales y PYMES supone esfuerzo y costo, para los que la imparten y para los que la reciben. Algo que debería ser un área preferente de las Asociaciones y Administraciones Públicas, la instrumentación de la cultura del Desarrollo Sostenible, no lo es aún en la medida necesaria. Encontrar las fuentes de subvención y financiación. La búsqueda de grandes patrocinadores es difícil de conseguir, ya que ellos buscan acciones de patrocinio con resultado a corto plazo. Estas circunstancias representan para todos un esfuerzo extra.

Oportunidades: Nosotros consideramos que el momento actual para profesionales y empresas en nuestro país obliga a buscar caminos de innovación y el desarrollo sostenible como concepto transversal adquiere la máxima relevancia. España, tan duramente castigada por una crisis social y económica dispone de un excelente tejido profesional y de PYMES, irrebatible el concepto, y que todos ellos conocen "antídotos de crisis" que serían enormemente válidos para países emergentes, fundamentalmente en el área Latinoamericana. Así pues, creemos que nuestra propuesta puede aportar además de una solución social otra de consecución de valor añadido.

Toda estrategia de innovación necesita de un Análisis FADO, nosotros confiamos que esta sistemática de presentación ayude a nuestros lectores. Queremos cooperar y ser transparentes desde el principio.

Nuestra estrategia en la Formación

Este es nuestro decálogo:

1. Que se acepte que el desarrollo asocial actual en los países desarrollados es insostenible y que alerte a los emergentes mirándose en el espejo de los desarrollados.

2. Que se comprenda que toda situación insostenible o se corrige o termina en un proceso de involución.

3. Que se recuerde un pensamiento antiguo que tiene vigencia hoy: «No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos». (Albert Einstein)

4. Que se interiorice y se comprometa individualmente que los objetivos de un desarrollo sostenible son:

    • Medioambientalmente sostenible
    • Económicamente viable
    • Socialmente equitativo
    • Tecnológicamente útil

5. Que se despierte en las personas sus principios de solidaridad: Actuar individual y localmente con objetivos de responsabilidad global.

6. Que se consiga que el concepto de la Sostenibilidad sea algo cotidiano y cercano en la sociedad.

7. Que los agentes sociales "despierten" desde sus realidades y consideren sus responsabilidades:

    • Las personas que deben exigir cambios, también consideren sus responsabilidades: La innovación es necesaria, es posible y es personal. Innovar es un imperativo.
    • Las empresas que analicen cuanto de estos "noes" son sus barreras a derribar:
      • No reconocer lo que vemos
      • No decir lo que pensamos
      • No hacer lo que decimos
      • No ver lo que hacemos
    • Las Organizaciones Públicas que son Administraciones de un mandato, no Ejecutivos Absolutos.

8. Que se valorice un nuevo orden de valores: La cooperación y la transparencia versus la competitividad rabiosa usual.

9. Que el PIB no es el único parámetro objetivo, hay otros que no pueden ser no considerados o infravalorados, como crear felicidad y confianza.

10. Que se acepte, en suma, la necesidad del COMPROMISO y que para llegar a él hay un solo camino efectivo: Al compromiso sólo se llega desde la convicción, cuyo proceso empieza por la formación:

Compromiso en Formación

Frases que han servido para nuestra reflexión y que pueden ayudar a la suya:
«Quedarse quieto es la manera más rápida de ir hacia atrás»
«Si tu no creas el cambio, el cambio te creará a ti»
«No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio»
«Aquel que desee ver el Arco Iris debe aprender a disfrutar de la lluvia»

Nuestra táctica para la Formación

Establecemos los siguientes focos de actuación para impulsar el concepto de Liderazgo en Desarrollo Sostenible en los escenarios de actuación propuestos:

CEOs de PYMES: Buscamos que comprendan la necesidad y utilidad de incorporar en sus organizaciones el objetivo del Liderazgo de Desarrollo Sostenible y acepten la necesidad de establecer bajo la responsabilidad máxima empresarial la función de la Gerencia de Desarrollo Sostenible. Crear demanda

En profesionales: A los que llamamos a que emprendan un proceso de formación en la función de la Gerencia de Desarrollo Sostenible, como una especialización de éxito. Crear la oferta

En Centros Educativos: Para que comprendan la transcendencia de la formación teórica y experimentada y la asimilen en sus planes tanto en una formación general transversal, como en sus especialidades de postgrado.

Los Organismos públicos: No son un objetivo directo de nuestra táctica de Formación, pero sí confiamos que pueda producirse una influencia inducida, porque con la observancia de nuestra acción saquen consecuencias para su responsabilidad en actuaciones y legislación que promuevan y faculten el desarrollo sostenible y sancionen su incumplimiento.

Objetivos y Modelos de formación

1. Para empresas y profesionales:

No pretendemos establecer marcos utópicos de formación, sino otros conceptuales y prácticos que generen conocimientos y capacidades para la definición y consecución de los objetivos de Liderazgo en Desarrollo Sostenible.

Estructura de Formación

Esta formación debe de permitir a los participantes adquirir valores, conocimientos y métodos para un desarrollo excelente de su cometido:
• Conocimientos tecnológicos multidisciplinares de sistemas disponibles en cada escenario de actuación.
• Capacidades de análisis de fortaleza, debilidades, amenazas y oportunidades de las empresas y los mercados.
• Capacidades en evaluación y liderazgo en RRHH.
• Empatía para trabajar en ámbitos multidisciplinares.
• Compromiso con el desarrollo sostenible.
• Confección de Hojas de Ruta

Círculos de Sostenibilidad

El modelo de formación lo desarrollamos a través de lo que llamamos CÍRCULOS DE SOSTENIBILIDAD, cuyo método educativo lo realizamos en reuniones presenciales interactivas con los grupos a formar, combinando exposición de temarios, su análisis y debate, con propuestas de casos prácticos a resolver en grupo, buscando una capacitación multidisciplinar y un "entrenamiento empático". Aspectos que nos parecen fundamentales dados los escenarios de actuación propuestos y las reglas del juego de cooperación y transparencia del desarrollo sostenible.

2. Para Centros Educativos

Introducción a nuestra oferta

Haber centrado nuestra oferta exclusivamente en sectores de actividad empresarial y profesional hubiera sido un error estratégico, ya que solo obtendríamos, si fuera exitoso nuestro resultado, una reducación de la sociedad productiva actual en aras a reducir las insostenibilidades presentes, pero no habríamos trabajado "en cambiar" de manera eficaz a las generaciones futuras su mentalidad de desarrollo insostenible incorporado a sus vivencias desde la cuna y habríamos limitado sus posibilidades de futuras actuaciones profesionales y personales.

En los centros educativos, en sus diferentes grados (básica, superior y universitaria), también se hace totalmente válido nuestro decálogo de la estrategia de formación. Y son ámbitos dónde se fraguan "las personas del mañana". Todos serán "demandantes u ofertantes" en ese mañana. Por ello la necesidad de conseguir que los Principios y Objetivos de un Desarrollo Sostenible estén como una materia transversal del conocimiento, básica y necesaria en todo nivel de estudios para que adquieran todos un credo de pensamiento, que siempre será, a medio plazo, más eficaz que la legislación más coercitiva.

Además muchos de los campos conceptuales considerados para la formación de los agentes sociales activos en presente son aplicables para la formación de esas generaciones futuras, aunque con metodología diferente. Por ello hemos querido abordar este segundo sector de aplicación formativa.

Segmentación, Objetivos y Modelos de Formación

Con el siguiente esquema consideramos que exponemos con claridad estos conceptos

Nivel de Centros de Educación y Resumen Estratégico

Existe una sinergia entre la estrategia en los Centros de Educación y en las Empresas que conviene destacar:

1 Con cualquier actuación que pudiera ofertarse como GDS/ESS en la Gestión del Liderazgo de Desarrollo Sostenible en los entornos físicos y organizativos de los Centros de Educación es aconsejable incluir una propuesta de difusión entre el alumnado, como parte de su formación experimentada, para mostrar con un ejemplo práctico su implantación y resultados.

2 En las actuaciones formativas en los Centros de Educación Superior hay que aprovechar las posibilidades de oferta al alumnado de participación como becarios en procesos en Organizaciones que tengan en desarrollo actuaciones en las áreas de Liderazgo Sostenible.